La Asociación Espiral de Barcelona acaba de publicar el libro “Tendencias emergentes en Educación con TIC”. En éste, se muestra una serie de tendencias metodológicas con el uso pedagógico de las TIC, que están dando resultados en las aulas. A lo largo de sus 15 capítulos, 15 autores presentan experiencias e investigaciones que sirven de inspiración a otros docentes que desean enriquecer con las TIC, de manera innovadora, sus prácticas educativas.
Entre los colaboradores del libro se encuentra Juan Carlos López García, editor de Eduteka, quien escribió el capítulo 4, titulado “Identificación y regulación de emociones con Scratch”. Este artículo plantea una estrategia que puede ayudar, mediante la programación de computadores, a identificar procesos emocionales y da cuenta del trabajo que, en este sentido, se ha venido realizando en el Instituto Nuestra Señora de la Asunción de Cali, Colombia.
ÍNDICE DEL LIBRO:
- Prólogo por Juan Miguel Muñoz
- Introducción por José Hernández Ortega, Massimo Pennesi Fruscio, Diego Sobrino López y Azucena Vázquez Gutiérrez
- Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? por Jordi Adell Segura y Linda Castañeda Quintero.
- En busca del sentido del desarrollo profesional docente en el uso de Tecnologías de Información y Comunicación por Diego E. Leal Fonseca.
- E-mociones. Sin emoción no hay educación por Anna Forés Miravalles.
- Identificación y regulación de emociones con Scratch por Juan Carlos López García.
- Un ordenador por alumno: reflexiones del profesorado de Cataluña sobre los entornos 1×1 por Cristina Alonso Cano, Manuel Area Moreira, Montse Guitert Catasús y Teresa Romeu Fontanillas.
- Elaboración colaborativa de contenidos en el aprendizaje en línea: parámetros de calidad por María Pérez-Mateo Subirà, Montse Guitert Catasús, Marcelo Fabián Maina y Marc Romero Carbonell.
- Aplicación de las licencias de Creative Commons en el ámbito educativo por Ignasi Labastida i Juan.
- Realidad aumentada y códigos QR en educación por Meritxell Estebanell Minguell, Josefina Ferrés Font, Pere Cornellà Canals y David Codina Regàs.
- Aprender a construir edificios históricos en realidad virtual: una estrategia didáctica para el aprendizaje de la Historia del Arte en la Educación Secundaria por Eloi Biosca Frontera.
- Posibilidades de la realidad aumentada en educación por Raúl Reinoso Ortiz.
- El uso de códigos QR en la enseñanza por José Luis Gamboa Jiménez.
- ¿Qué se aprende de la historia y el paisaje medieval a través de los videojuegos? Un análisis didáctico por José María Cuenca López.
- Percepción de los estudiantes universitarios sobre el uso educativo de los videojuegos por Francisca José Serrano Pastor, María Begoña Alfageme González y Pedro Antonio Sánchez Rodríguez.
- Dispositivos móviles en el aula. El aprendizaje en nuestras manos por Javier Monteagudo Galisteo.
- Mlearning. Cuando el Caballo de Troya entró en el aula por Tíscar Lara Padilla.
El libro se puede descargar en dos formatos…